Geely se convierte en mayor accionista del fabricante de camiones Volvo
La firma china, que ya había adquirido el negocio de automóviles de Volvo, pagará cerca de US$ 3.800 millones por la nueva participación.
- T+
- T-
Zhejiang Geely Holding Group se convertirá en el mayor accionista de Volvo AB después de que Cevian Capital decidiera vender su participación en el fabricante de camiones sueco que el inversor activista llevaba un tiempo tratando de dividir.
El fabricante de automóviles chino planea comprar 88,5 millones de acciones Volvo clase A y 78,8 millones de acciones clase B a Cevian, que corresponden al 8,2% del capital y 15,6% de los votos, dijeron las empresas hoy miércoles.
El acuerdo está valorado en unos 3.250 millones de euros (US$ 3.860 millones), dijeron personas familiarizadas con el tema, confirmando una cifra informada anteriormente por el periódico sueco Dagens Nyheter.
Cevian siempre ha querido que Volvo, el segundo fabricante europeo de vehículos comerciales, lleve a cabo medidas tales como la desinversión en su negocio de equipos de construcción para agilizar la empresa.
Si bien no llevó a cabo una reestructuración de este tipo, Volvo se deshizo de su negocio de tecnología de la información y recortó empleos. En septiembre la compañía estableció un objetivo de margen por primera vez desde 2012. Para Geely, que ahora posee la marca Volvo Cars que AB vendió hace casi veinte años, la inversión marca una incursión inicial en el segmento de camiones pesados y autobuses.
Cevian utilizará los ingresos de la venta de la participación para nuevas inversiones o para aumentar sus posiciones actuales, dijo el cofundador Christer Gardell en una entrevista telefónica, quien no quiso dar una cifra o revelar posibles compras.
Éste es el "momento oportuno" para la venta después de que la empresa de inversión ayudase a transformar al fabricante de camiones "de una empresa mediocre a una compañía muy buena", dijo.
"Tenemos plena confianza en el consejo y en la administración" y, con respecto a cualquier estrategia de ruptura, "confiamos en que gestionarán el asunto de buena forma", dijo.
Joakim Kenndal, portavoz de Volvo, con sede en Gotemburgo, dijo que la venta de la participación "fue una sorpresa" y no quiso hacer comentarios porque el acuerdo es asunto de los accionistas. Los portavoces de Geely tampoco quisieron comentar sobre la transacción más allá del comunicado de la compañía.